Berriak
Patxi Baztarrika: "Pazienteek zein hizkuntzatan nahi duten galdetzeak zer du txarretik?
2013-11-28
Patxi Baztarrikak, Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politikarako sailburuordeak, Deia egunkarian idatzitako artikuluan Osakidetzako hizkuntza-irizpideen inguruan dihardu:
¿Qué tiene de malo?
CUANDO llamo al taller mecánico, una voz me pide que pulse el 1 si quiero ser atendido en castellano, o el 2 si deseo ser atendido en euskera. La entidad de crédito en que habitualmente opero me pregunta en cuál de las dos lenguas oficiales de este país prefiero ser atendido. Multitud de portales y páginas web indagan en mi ordenador el idioma en que tengo configurado el navegador para brindarme el acceso en esa lengua…
No tiene sentido prolongar la lista. Basta con extraer la conclusión más relevante: numerosas entidades privadas desean saber en qué lengua prefiere ser atendida su clientela. ¿Por qué? La respuesta es obvia: porque consideran que atendiendo a sus clientes en la lengua que estos prefieran utilizar les ofrecen un mejor servicio. Es decir, porque han incorporado el criterio lingüístico en su paradigma de calidad y desean ponerlo en práctica mediante un acuerdo con el cliente.
Irakurri osorik Deian
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